Modo de utilización de tapones
A. Cuando se realiza el templado de la pasta, no va ningún tapón colocado, ya que lo que se busca es la eliminación del agua química (hasta los 150° C), ya que los aluminatos no producen ningún cambio metabólico. Tapar el N° 1.
B. A los 15/20 o 30 minutos, tapar el N° 2, ahora queda una chimenea perfecta. Por el N° 3 toma aire y por el N° 4 arroja calor. Esto generalmente engaña al operador que cree que el módulo de abajo no funciona, porque pone la mano y no siente calor, totalmente opuesto si arrima al agujero N° 4.
C. A los 20/30 minutos, tapar el N° 3.
D. Para este último observar que ya no arroje más vapor ni humo. El vapor suele engañar al operador, porque a veces no se ve. La mejor forma de detectar vapor es arrimando un espejo o un pedazo de vidrio (con cuidado y sin quemarse). Cuando el horno no se vea rojo (apróximadamente 500° C) tapar el N° 4.
COMO DESTAPAR EL HORNO
Cuando el horno pierda el color rojo (obsérvese en el borde de los tapones), destapar el N° 4. El resto, destaparlo sucesivamente cada 15/20 minutos, en forma contraria al orden de como se fue tapando (4, 3, 2, 1).
IMPORTANTE: Nunca forzar la entrada de aire (usar ventilador, abanicar, soplar, etc. ), ya que puede explotar todas las piezas. Esto se llama choque térmico. El horno tiene un descenso natural de temperatura.
Montaje de horno
(A) TAPA: Se diferencia del piso porque porque la tapa tiene una manija (algodón para abajo).
(B) PROGRAMADOR: Se une a los dos cuerpos del horno con bisagras que se encuentran en los módulos.
(C) MODULO DE ARRIBA: Es el que tiene las aletas triangulares (bisagras).
(D) MODULO MEDIO: Se diferencia del módulo de arriba por no tener bisagras.
(E) MODULO INFERIOR: Es el que apoya en el piso del horno.
(F) PISO: Algodón para arriba.
(G) BASE: Tipo mesa de acero inoxidable.
(H) REGATONES: Triángulos de plástico que van en los extremos de las patas.
Horneada básica de bizcocho cerámico (sólo como ejemplo)
1º Etapa: Período que va desde temperatura ambiente a 120° C / 150° C (temperatura que no altera a las piezas), en un tiempo aproximado de 1:30 hora (90´ minutos).
M1 = Meseta de 15 minutos apróximadamente, o a la que se considere.
2º Etapa: Período que va desde los 120° C hasta, según la pasta, y/o “cada maestrito con su librito”, 250°, 350°, 500° o 700° C, en un tiempo aproximado de 2 horas (120 minutos).
M2 = Meseta de 10´.
3º Etapa: Período que va desde la temperatura de la 2º etapa hasta la temperatura final que se quiera alcanzar, en un tiempo aproximado de 2:30 horas (150 minutos).
M3 = Meseta 15 minutos apróximadamente, o la que considere.
IMPORTANTE: siempre hacer una meseta final (M3) de 10/15 minutos para emparejar la cocción o lograr un buen planchado de esmalte. Entiéndase que esta es sólo una horneada de carácter estimativo ya que se han realizado también en tiempos de 4, 6 y hasta 12 horas. Una vez que usted reconozca su propio horno podrá llevar a los tiempos y períodos de la forma que le sea conveniente.